TEMA 8: MEDIDAS DE TENDENCIA
CENTRAL, POSICIÓN Y DISPERSIÓN.
Comenzamos el tema haciendo una clara diferenciación entre
medidas de tendencia central o posición, que miden el tamaño o magnitud de los
datos; y medidas de dispersión que aportan información sobre la heterogeneidad
de las observaciones.
En segundo lugar, nos centramos en el estudio de tendencia
central, es decir en la media aritmética o media y en la moda. Para calcular
cada una de estas tendencias centrales realizamos varios ejemplos en clase y se
especificaron las características de cada una de ellas.
Posteriormente, pasamos al estudio de las medidas de
posición, como son los cuantiles. Dentro de ellos, nosotros profundizamos y
especificamos acerca de percentiles, deciles y cuartiles, dando constancia de
las características de cada uno de ellos y realizando varios ejemplos.
A continuación, estudiamos las medidas de dispersión: el
rango o recorrido, la desviación media, la desviación típica, la varianza, el
recorrido intercuartílico y el coeficiente de variación. Fue en este momento
cuando empecé a darme cuenta de que la cosa empezaba a complicarse, debido las
complejas fórmulas (por lo menos para mí) que teníamos que aplicar para
calcular todo esto.
Además, también estudiamos en este tema las distribuciones
normales (teorema de Gauss, campana de Gauss), las asimetrías (curva simétrica,
asimétrica positiva o asimétrica negativa) y por último la curtosis o
apuntamiento (leptocúrtica, mesocúrtica o platicúrtica)
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