sábado, 9 de marzo de 2013


TEMA  2: Fases del proceso de investigación.
En el segundo tema de la asignatura, hemos estudiado las diferentes etapas del proceso de investigación, que son la etapa conceptual en la que nos preguntamos qué investigar y cómo hacerlo. En segundo lugar la etapa empírica en la que decidimos cómo investigar y que método emplear. Por último, la etapa interpretativa, en la que intentamos encontrar el significado de los hallazgos obtenidos en la investigación. Cada una de estas etapas consta de diferentes apartados y/o  pasos, que debemos seguir para la realización de un informe o investigación.

Por otra parte, también hemos identificado los distintos errores y sesgos que pueden cometerse a lo largo del proceso de investigación, los cuales tendremos que intentar evitar para que el proceso de investigación sea válido o lo más valido posible. Es importante resaltar que hemos aprendido la diferencia entre precisión y exactitud  , que a pesar de no ser lo mismo, es muy primordial que vayan unidas en la investigación.
Para finalizar el tema, hemos estado comentando acerca de la importancia de la ética en la investigación, algo muy importante que nunca debemos olvidar a lo largo de toda nuestra carrera como futuros enfermeros/as.

Con respecto a este tema, nuestro profesor  Sergio (por cierto muy buen profesor) nos ha encomendado la realización de una tarea. Dicha tarea consistía en la identificación de los diferentes errores y sesgos en un documento que trataba de un estudio realizado en Extremadura sobre el consumo de alcohol y su relación con factores de riesgo cardiovasculares. Para ser el primer trabajo de la asignatura, desde mi punto de vista, ha sido un poco complicado.
En conclusión, el segundo tema de la asignatura ha sido bastante productivo y práctico,  ya que este tema es el que nos ha brindado la posibilidad de dar nuestros primeros pasos en un gran campo como es la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario