jueves, 21 de marzo de 2013


TEMA  4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.
El primer aspecto de este tema es la importancia y la utilidad de la revisión bibliográfica. También hemos visto una clasificación de las dos principales fuentes de investigación: fuentes documentales primarias (manuscritos directos) y secundarias (Medline, Index de enfermería, IME...). En una anterior, detallé el procedimiento de búsqueda, donde destaqué: el uso de sistemas booleanos, que son: “y”,” o”, “no” (que une descriptores), la selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados), la selección de sistemas de búsqueda, consultar fuentes con una antigüedad máxima de 10 años, etc. En el tema también hemos localizado los posibles problemas que podemos hallar a la hora de realizar una búsqueda bibliográfica.
Posteriormente, más adelante en el tema, se trata de las fuentes de información de campo. Destacamos en primer lugar la observación directa, que se basa en un registro visual de lo que ocurre en una situación real. Los posibles errores de la observación directa se pueden cometer por los propios observadores, papel del observador participante o no participante (lo mejor es que fuese no participante), por el instrumento que se use o por el fenómeno observado, que existan diferencias entre las unidades de estudio, variabilidad de las circunstancias o variabilidad de los sujetos.
Otro aspecto explicado por Sergio son las entrevistas, que son clasificadas en estructuradas y  no estructuradas, y comparamos las ventajas e inconvenientes entre ambas.
Para finalizar el tema, pasamos a los cuestionarios, con sus ventajas e inconvenientes y las etapas que podemos destacar en la construcción de éstos: articular los objetivos con claridad y precisión, identificar y operativizar variables, elegir el tipo de cuestionario, elegir el tipo de pregunta adecuado, preparar el manual de instrucciones, entrenar a los encuestadores, realizar una prueba piloto, evaluar la calidad del cuestionario, etc. Por último, pasamos a detallar las ventajas y desventajas de las preguntas abiertas y de las preguntas cerradas.

En conclusión, este tema se me ha hecho bastante interesante y ameno, ya que es fundamental para la correcta elaboración del proyecto de grupo. En la realización del protocolo de investigación ya hemos puesto en práctica estos conocimientos, y ha sido entonces cuando nos hemos dado cuenta del valor de conocer estas fuentes bibliográficas y la clasificación de cuestionarios y entrevistas.
Para concluir esta entrada, adjunto un vídeo tutorial acerca de cómo realizar una búsqueda bibliográfica:



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